Uno de mis materiales favoritos en todo este mundo son LOS SELLOS: son nobles, duraderos, reutilizables, fáciles de aplicar.

Hay 3 cosas que uso en mi bullet journal a diario: washi tapes, brush pens para lettering y sellos.También los uso para hacer tarjetas y para decorar correro bonito. Lo curioso es que los sellos fueron creados para scrapbooking. Sin embargo son poco usados en los álbumes de scrap y mucho más utilizados en tarjetas, mix media, agendas, planners y bullet.


Así que hoy te cuento sobre ellos y te recuerdo que en mi cuenta @bnbujoandlettering en las stories destacadas “empezando” tienes toda una explicación sobre sellos ideal si eres principiante.


Antes que nada hay dos grandes categorìas de sellos:
-los de goma o caucho. Pueden tener su “agarre” de madera o acrílico pero la parte que sella es de goma. Son sellos que duran de por vida, muy fuertes y suelen ser más caros. Me encantan especialmente los de madera y los que tienen terminaciones imperfectas y acabados rústicos que son los que apuntan a mixed media y quedan hermosos para hacer portadas de bullet journal o para decorar cualquier rincón  de tu libreta.

-los sellos de “silicona” (polipropileno). Son los sellos que más vemos en el mundo del scrap. Tienen una alta definición de sellado. En general vienen en “planchas” como si fueran stickers, pero cada uno es un sello independiente. Estos sellos se pueden estampar en conjunto o en forma individual. Hay algunos que forman un solo sello, grande, con un patrón establecido y son de mis preferidos.

Los sellos de silicona deben ser colocados en alguna superficie apta para que la silicona se pegue: puede ser desde un trozo de plástico que puedas tener en casa, una tapa de metal, etc. Pero hay bases de acrílico o metacrilato específicas para ellos y son muy económicas. Las consiguen aquí mismo en Origami y las hay de diferentes tamaños.

Los sellos, cualquiera de ellos, son reutilizables. Se utilizan, se limpian y se volverán a usar de vida si los mantienes en buen estado.

Este tipo de coronas como las que te muestro en la foto, son ideales para lo que son bujo, agendas y planners y estan disponibles en la tienda on line.

Tips para tus sellos:

1) mantenerlos guardados en un lugar apropiado, que no estén expuestos al calor o sol directo ni a la humedad extrema. Esto aplica para tus papeles, tintas y casi cualquier material de arte.

2) Cada vez que los utilices, limpialos. No lo dejes para mañana. Mañana nunca llega y si quedan sucios van perdiendo su nitidez y su poder de pegado a la placa de metacrilato. Si bien hay limpiadores de sellos (Stamp Cleaner), lo mejor es agua tibia y en casos extremos jabón neutro. Una vez entintes y termines de usar el sello, pasa una franela o trapito viejo de los que no desprenden pelusa, idealmente mojado en agua tibia. Las toallas de bebe sirven como alternativa siempre que sean de una marca buena. Las más económicas suelen desprender un aceite dudoso y dejar partículas de pelusa blanca.Cada tanto puedes tomar tus sellos de acrílico y colocarlos en agua tibia y un poco de jabón neutro para eliminar impurezas.

3) Una vez los limpies déjalos secar muy bien antes de volver a colocarlos en su envase original. Personalmente siempre dejo los plásticos originales en los que vienen guardados y luego los coloco en fundas de plástico para tenerlos ordenados, etiquetados o categorizados por nombre, marca o rubro.
En las fotos te muestro muchos usos que les pueden dar a tus sellos en tu bullet, agenda o planner. Desde portadas enteras completas con sellos, hacer un patrón de sellos con un mismo color o con diferentes colores de manera de crear tu propio “papel” o diseño o haciendo un portada con sellos y embossing como muestra la foto del mes de Agosto. Los sellos son ideales para la técnica de embossing en caliente que sirve para todo, muy especialmente para decorar pequeñas superficies en tarjetas y en tu bullet.


También los uso al escribir mi metas, en mis semanas vistas, en todo lados!! Sirven para decorar, sirven de recordatorio para cosas importantes y hay frases alentadoras para cuando no te das maña con el lettering.
Hablando específicamente de bullet o agendas te recomiendo los sellos pensados específicamente para este fin: sellos con los días de la semana, o con los meses, con números, alfabetos, etc, También son ideales los sellos con doodles o dibujos pequeños, los de frases inspiradoras y cortas. Todo sello pequeño  sirve para tapar un “hueco” en tu bullet o para disimular un error. Un sello grande como el que te muestro en este ejemplo de “girl power” puede servir para hacer una portada entera del inicio de tu mes.

En algunos casos hasta puedes hacer pequeños proyectos de mix media un un mini layout con sellos y una foto, en tu bullet.


Las tintas son un mundo aparte y hay miles: las tintas dye o de pigemento, las permanentes, las distress. Todas son utilizables y todas tienen su ventaja. Para comenzar te recomiendo una dye porque se seca mucho más rápido. Empieza por colores basicos. Luego puedes ampliar tu espectro a los miles de colores que hay hoy en dìa para sellar. Si tu sello de silicona queda “manchado” o teñido de un color, no te preocupes porque siempre que lo limpies una vez finalizado su uso, esto no generará problemas en tu próximo sellado. Las tintas permanentes o de solventes suelen dejar impregnado su color, pero si luego de usar el sello lo limpias correctamente podrás el día de mañana sellar con otro color sin ningún problema.


Te invito a darte una vuelta por este mundo hermoso de los sellos.En mi cuenta de instagram siempre tienes información sobre decoración y portadas de bullet con tus de sellos y con embossing.


Ahora…. a crear!
Hasta la próxima

Bettina

Entrada anterior
Layout con Go the Scenic Route
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Mira otros proyectos…
¿Te gustó? ¡Compartí!
Menú