¡Hola a todos! Por aquí nuevamente Silvana de Casa Magnolia. En esta ocasión les traigo una tarjeta cuya estructura ya tiene unos años dando vueltas, pero que no deja de ser divertida y diferente. Por afuera, tiene una banda como cierre y por adentro el mensaje queda oculto y aparece cuando la abrimos, como una especie de telón que se descorre o el obturador de una cámara. Amo hacer tarjetas interactivas, creo que le dan ese plus de interés y genialidad que hacen que el destinatario diga ¡Wowww! Y a pesar de que llevan un poquito de trabajo, el resultado vale la pena.

 

Primero que nada quiero hacer varias advertencias. Por un lado, las medidas para realizar la tarjeta estarán en pulgadas. El resultado final es una tarjeta A7 o 5” x 7”.  Por otro lado, decirles como siempre, que esto es una guía pero que cada uno la modificará a su gusto. Yo utilicé papeles de la última colección de Paige Evans “Go the scenic route” pero tintas, sellos y troqueles siempre son bienvenidos. Lo que quería mostrar con esta tarjeta es que solo con papeles podemos hacer tarjetas. Solo hay que dedicarse un poquito a cortar. (Hablando de papeles… ¿vieron lo que es esa colección? Divina, colorida y versátil. La amé profundamente.)

¿Nos ponemos manos a la obra?

MATERIALES

Colección “Go the scenic route” de Paige Evans

INSTRUCCIONES

  1. Para realizar la base de la tarjeta cortamos una cartulina blanca a 10” x 7” de alto.
  2. Por el lado de 10”, hacemos dos pliegues: uno a 2 ½” y otro a 7 1/2”. Doblamos, marcando bien con ayuda de la plegadera. Así obtenemos una tarjeta con estructura de portón.
  3. Con la otra cartulina, cortamos una tira de 8” x 3 1/2”. Por el lado de 8” plegamos a ½” desde cada extremo.  Llamaré a esta TIRA INTERIOR.
  4. Decidir el orden de los papeles decorados: los que irán en la parte de afuera, los que irán adentro y los que servirán como las “cortinas” que cierran y abren dejando ver el mensaje por dentro. Cortamos de la siguiente manera:

PARA AFUERA: 2 tiras de 2 ¼” de ancho x 6 ¾ de alto

PARA EL INTERIOR: 2 tiras de 2 ¼” de ancho x 6 ¾ de alto

                                   1 rectángulo de 4 ¾“ de ancho por 6 ¾ de alto (leer “observaciones”)

PARA CUBRIR LA TIRA INTERIOR: 1 rectángulo de 3 ¼ de ancho por 6 ¾ de alto

PARA LAS “CORTINAS”: 2 rectángulos de 3 ½ de alto por 3 ¾ de largo

(Nota: aquí se pueden cortar tiras blancas y pintarlas con tintas distress o similar.)

OBSERVACIONES: en el interior se puede jugar con los estampados y ver qué partes llevan papel decorado y cuáles no. En mi caso, el fondo de la tarjeta no tiene papel decorado, lo dejé en blanco. Si decides ponerle papel decorado, debes ver qué papel pondrás encima a la “tira interior”. Tienes varias opciones: o lo dejas blanco, o le pones el mismo diseño que el fondo y los costados o le pones un papel de color liso en un tono que combine con los demás.

5. Es momento de empezar a pegar los papeles decorados. Pega todos los del interior (si decidiste dejar el fondo blanco no hay problema). Pega los de las solapas en el exterior también.

TIP: aquí puedes usar tu máquina de coser para darles un toque diferente.

6. Trabajaremos con la “tira interior”. Debemos troquelar la ventana circular por donde se verá nuestro mensaje escondido. Hay que decidir en qué lugar se hará; si al medio o en la parte superior de la tira. Esto dependerá de la decoración. Por ejemplo, si usamos sellos, tal vez es conveniente troquelar la ventana más hacia la parte superior así en la parte inferior se pueden colocar los sellos recortados creando una escena. Al gusto del consumidor jajaja

7. Troquelar el círculo cuidando que quede centrado en la tira.

Troqueles circulares con efecto pespunte

8. Prestar atención en este punto, que es cuando trabajamos con el mensaje oculto. Aquí depende de si dejamos el fondo blanco o con estampado. Si el fondo es estampado, el mensaje deberá tener fondo blanco, por lo que cortaremos un cuadrado de 3 ¼ de lado en el que sellaremos el mensaje. Si no usamos un sello podemos usar algún recortable que venga con la colección (como lo hice yo, que recorté el globo de la lámina de recortables). No recomiendo usar un diecut porque las cortinas se enganchan en él. (Es lo que pasa un poco en mi tarjeta, al principio creí que podría poner toda la tarjetita del globo con el borde azul que venía, pero lo que se veía en la ventana no me gustó, entonces terminé recortando el globo)

Si el fondo es blanco, podremos sellar directamente sobre él o colocar un mensaje que tenga fondo decorado (siempre en un cuadrado de 3 ¼ de lado).

TIP: Aquí deben trabajar con la tira interior, colocando el cuadrado en el que va el sello por debajo del círculo para ver que quede centrado el sellado.

9. Pegar la “tira interior” ya troquelada solo por la pestaña superior, cuidando de que quede centrada en la hoja y alineada con el margen superior. Tomamos el cuadrado de papel que tiene el mensaje oculto (si corresponde) y lo colocamos por debajo del círculo cuidando de que el mensaje esté bien centrado. Podemos usar un poquito de washi para sostenerlo en el lugar. Colocamos pegamento (cinta de doble cara o tacky) en el cuadrado, y sosteniéndolo en su lugar junto con la tira interior, bajamos hasta que se pegue con la parte de atrás de la tarjeta en su lugar. Pasamos la plegadera para que quede bien adherido.

Pegar la solapa inferior de la tira interior.

10. Trabajaremos ahora con las cortinas. Teníamos dos piezas de 3 1/2 por 3 3/4. Por el lado de tres cuartos hacer un pliegue a ½”. Colocar cinta de doble cara en esas pestañas por el lado estampado.

11. Por el lado de 3 ½ que no tiene el pliegue, buscaremos el medio, que es 1 3/4, y con ayuda de regla T o escuadra, marcamos desde ese punto hacia el centro a 1 ½. Repetimos en la otra cortina.

12. Cortar desde los vértices hacia ese punto que marcamos. Obtendremos una especie de banderín.

13. Enfrentar los dos banderines de manera que uno quede con el pliegue hacia la derecha y el otro hacia la izquierda. Encastrarlos hasta que los vértices interiores se toquen haciendo que quede las partes superiores e inferiores queden alineadas.

14. Con mucho cuidado para que no se nos muevan de lugar las cortinas (podemos pegar con un poquito de washi en el centro que luego retiraremos) las deslizamos por debajo de la tira interior por donde está el círculo troquelado. Los pliegues de las pestañas deberán estar alineados con la tira interior. Y trataremos de que el punto de unión de las cortinas quede en el centro del círculo.

15. Cuando nos aseguramos de que están posicionadas correctamente, sostenemos en su lugar con un mano y con la otra retiramos la protección de las cintas de doble cara y cerramos las solapas de la tarjeta así quedan pegadas en su lugar. Apretamos para que se fijen bien. ¡CUIDADO! Si habías sostenido juntas las cortinas con washi no te olvides de sacarlas.

Enfrentamos los “banderines”
Los encastramos
Los llevamos por debajo del círculo.

16. ¡Tadánnn! Cuando abrimos la tarjeta el mecanismo debería funcionar. Si no quedaron bien pegadas las cortinas, ayudamos con la plegadera.

17. Es momento de preparar el cierre. Con la cartulina blanca restante cortar una tira de 1 ¾ de ancho por 10 de largo.

18. Hacer pliegues a 2 3/8 y 2 ½ y 7 3/8 y 7 1/2. Plegar con cuidado. Esta es la banda que funciona como cierre. En las pestañas que quedan hacia adelante, colocar papel decorado igual al que se usó en la parte exterior de la tarjeta.

 19. Cortar un círculo de 3” de diámetro. Sosteniendo la banda alrededor de la tarjeta. Colocar el círculo y pegarlo sobre las partes que quedan hacia adelante.

20. Decorar a gusto, recortando imágenes de las hojas del pad elegido o usando diecuts, o usando sellos y troqueles. Pueden poner un mensaje en el círculo y luego continuarlo adentro, ya sea en el mensaje oculto, o en la tira superior.

21. Para escribir la dedicatoria, usamos la parte de atrás de la tarjeta. Allí podemos colocar un papel decorado o de color liso de  4 ¾ por 6 ¾ y encima una base blanca de 4 ½ por 6 ½ y allí escribiremos nuestro mensaje. O si queremos, directamente sobre la parte blanca sin añadir más nada.

¿Qué les pareció? Tenemos una cantidadddddd de instrucciones, pero espero que estén claras, que es mi objetivo.

Gracias por leerme hasta aquí. Estoy segura de que van a recrear esta tarjeta con unos resultados hermosos. Como siempre, cualquier duda, estoy a las órdenes. Me buscan en Instagram por @casamagnolia_nh y  les respondo lo que necesiten.

Y lo más importante: sigan transmitiendo amor.

Los abrazo.

Sil.

Entrada anterior
Layout con journaling xl
Entrada siguiente
Layout con Go the Scenic Route
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Mira otros proyectos…
¿Te gustó? ¡Compartí!
Menú